Tiempo de lectura: 3 minutos ⌛

La mitología griega es el conjunto de mitos contados por los antiguos griegos. Estos son historias que intentan dar explicación al origen y a la naturaleza del mundo por medio de las actividades de deidades, héroes y diferentes criaturas.

monte Olimpo en la mitología griega
Olimpo, arte por Saby Menyhei (Instagram)

Mitología griega: los Olímpicos

En el centro de la mitología griega se encuentra el panteón de dioses que vivían en el monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. Desde su posición, gobernaban cada aspecto de la vida humana. Los dioses olímpicos eran físicamente igual a los hombres y mujeres mortales (si bien es cierto que podían transformarse en animales y otras formas) y tenían las mismas debilidades y pasiones de los humanos.

Deidades menores

En esta mitología existen, además, multitud de dioses, semidioses y deidades menores que no forman parte del panteón olímpico. Personifican y representan otros muchos aspectos de la vida griega que también necesitaban explicación. Muchas de estas deidades las puedes encontrar en esta web:

¿Qué es un semidiós?

Un semidiós es una deidad menor, cuyos padres son un dios y un humano mortal. La mayoría de estas deidades son muy conocidas por su coraje y su fuerza extraordinaria. Muchos dioses antiguos, como es el caso de Zeus, tuvieron hijos con muchas mortales humanas. Los semidioses (o héroes) más famosos son Aquiles, Heracles (Hércules), Teseo y Perseo.

Historia de la mitología griega

Es difícil saber cuándo empezó esta mitología ya que se cree que proviene de siglos de haber sido transmitida de forma oral. Es muy probable que estos mitos hayan evolucionado de historias contadas en la civilización minoica de Creta que floreció entre los años 3000 y 1100 a. C. Estos mitos, como en la mayoría de las mitologías del mundo, estaban en un estado constante de cambio. No eran leyendas estáticas inmutables sino que eran historias dinámicas que cambiaban cada vez que eran contadas de forma oral, como se mencionó anteriormente.

Las fuentes de los mitos: literarias y arqueológicas

Los poemas de Homero: la Ilíada y la Odisea

El historiador Heródoto argumentó que Homero y Hesíodo dieron a los dioses olímpicos sus famosas características en el siglo V a.C. Hoy en día se sabe que esto fue algo más complejo.

Las obras de Hesíodo: Teogonía y Trabajos y días

La obra principal de la cual se obtienen la mayoría de los mitos sobre el origen de los dioses es la Teogonía de Hesíodo (sobre el año 700 a. C.). Este poema describe los orígenes del cosmos y la complicada genealogía de los dioses griegos, así como algunas de sus leyendas y mitos.

Por otro lado, el poema Trabajos y días, también de Hesíodo (sobre el año 700 a. C.), explica las experiencias del día a día y el trabajo de los antiguos griegos.

Los mitos griegos

Los mitos griegos son historias o leyendas que intentaban dar una explicación a cada elemento de la vida humana. Temas tan importantes como la creación del mundo, la explicación de los fenómenos naturales, los sentimientos humanos o la muerte eran explicados a través de estos mitos. Puedes conocer mucho más acerca de los mitos más populares y trascendentales a continuación:

Mitología griega: pasado y presente

Sus personajes, historias y lecciones han dado forma al arte y literatura durante miles de años. Aparecen en cuadros del Renacimiento como el Nacimiento de Venus de Botticelli y escritos como el Infierno de Dante. Hoy en día también aparece en novelas, obras de teatro y películas.

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
El Nacimiento de Venus, por Sandro Botticelli

Fuentes