Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

El mito de Narciso es uno de los mitos griegos más conocidos, debido a su originalidad e historia moral.

¿Quién era Narciso?

En la mitología griega, Narciso era el hijo del dios fluvial Cefiso y la ninfa Liríope. Era conocido por su gran belleza.

Historia del mito de Narciso

Según Ovidio, el adivino ciego Tiresias le dijo a la madre de Narciso que él viviría una larga vida, siempre y cuando nunca viera su reflejo. Sin embargo, su rechazo al amor de la ninfa Eco hizo que los dioses buscaran castigo. Se enamoró de su propio reflejo en el agua de un arroyo y Narciso se marchita y muere (o, según otras versiones, se suicida). La flor que lleva su nombre apareció en el lugar donde él murió.

Se dice que esta historia pudo haber derivado de la antigua superstición griega de que era desafortunado o incluso mortal el hecho de verse reflejado.

¿Qué significa ser narcisista?

El mito de Narciso originó el término narcisismo, que es la excesiva complacencia en la consideración de las facultades propias. Normalmente esta condición es una forma de inmadurez emocional.

El mito de Narciso en la actualidad y el arte

Como se mencionó anteriormente, una de las razones por las cuales se conoce esta historia hoy en día es por la existencia de la flor Narciso.

Esta leyenda también ha inspirado a diferentes artistas; el más conocido posiblemente sea Caravaggio, quien pintó a un joven admirando su reflejo en el agua.

cuadro Caravaggio mito de Narciso mitología griega
Narciso, por Caravaggio