Apolo es el dios de la luz, el sol, la filosofía, la verdad, la poesía, la música, las artes, la medicina y la profecía en la mitología griega.
Apariencia
Normalmente este dios es representado como un joven apuesto, sin barba y con el cabello largo.
Historia de Apolo
Es hijo de Zeus y Leto. Este dios es también hermano mellizo de la diosa Artemisa. Era conocido como «el más griego de todos los dioses» por todos las características que se le atribuyen.
Apolo conocía la verdad y la voluntad de su padre Zeus, dándosela a conocer a los mortales a través de sus muchos oráculos. Era un dios polifacético que además representaba la curación y la purificación, era también el dios arquero «quien atacaba desde lejos», infligiendo con sus flechas plaga y muerte.
Este dios, además, era patrón de la poesía y la música, principalmente a través del instrumento que lo representa (la lira).
La suya era la figura ideal del varón, el cual habiendo alcanzado su pleno desarrollo, aún conservaba la flexibilidad y vigor de la juventud.
Asociado con el cuidado de los rebaños y los cultivos, Apolo es también un dios solar de gran antigüedad. Aún así, se le representa como un dios eternamente joven, justo, sabio y de gran belleza. Ha sido el protagonista de muchos cuadros y estatuas a través de los tiempos.
Símbolos y atributos de Apolo
Sus símbolos o atributos son la corona de laurel, el arco y carcaj de flechas y la lira. Su árbol era el laurel y muchas criaturas se sacrificaban en su nombre, principalmente el cuervo y el delfín.
Otros dioses olímpicos
Fuentes
- «APOLLO – Greek God Of Music, Prophecy & Healing». Theoi Greek Mythology, https://www.theoi.com/Olympios/Apollon.html.
- Hard, Robin. The Routledge Handbook Of Greek Mythology. Routledge, 2004.
- Hamilton, Edith. Mythology. 1942.