Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

No debe ser confundido con el dios Hades

El más allá en la mitología griega tenía lugar en una zona comúnmente llamada Hades o Inframundo.

Escondido en las entrañas de la Tierra y gobernado por el dios Hades y su esposa Perséfone, el Inframundo era el reino de los muertos, un lugar oscuro donde iban sus almas. Estaba dividido en dos zonas principales, el Tártaro y el Érebo.

Geografía

Mucho de lo que los antiguos griegos y romanos imaginaban acerca del Inframundo lo sabemos gracias a la Odisea de Homero y la Eneida de Virgilio. Sin embargo, estas dos visiones entran en conflicto en algunos puntos, así que a veces tenemos que hacer suposiciones para reconstruir el Inframundo griego en su totalidad.

Según Virgilio, el Inframundo se disponía de la siguiente manera:

mapa inframundo virgilio
Mapa del Inframundo de Virgilio, de Andrea de Jorio

Otros artistas como RobinRone, han propuesto esta disposición sobre la geografía del Inframundo:

Mapa Hades Inframundo
Mapa del Hades por RobinRone

Ríos

Todas las referencias hacen mención a lo oscuro y frío de este lugar, que era regado por los arroyos de cinco ríos infernales:

  • Estigia. Era el límite entre la tierra y el Inframundo, al que rodeaba siete veces. Estigia era el río del odio y de los juramentos inquebrantables. Los dioses son comúnmente representados haciendo juramentos junto a sus aguas.
  • Aqueronte. El río del dolor y pena, era negro y profundo.
  • Cocito. El río de la lamentación y quejidos de dolor.
  • Flegetonte. Un río de fuego que posiblemente conducía al Tártaro. Por él corría fuego que ardía pero que no consumía combustible alguno.
  • Lete. El río del olvido, de donde las almas muertas debían beber para que pudieran olvidar sus vidas terrenales en preparación para una posible reencarnación.

Véase también