Ares es el dios de la guerra, la violencia, el derramamiento de sangre y las virtudes varoniles en la mitología griega.

Apariencia y símbolos

Este dios era representado de dos formas, como un hombre adulto, con barba y armado para la batalla o como un joven imberbe con casco y lanza además de ir desnudo.

Los símbolos o atributos de Ares son su casco de guerrero, su escudo, una lanza y en ocasiones una espada envainada.

Su animal sagrado era la serpiente, aunque también se le ha relacionado con algunas aves, tales como el buitre y algunos tipos de búho, los cuales estaban relacionados con los malos presagios y la guerra.

Ares dios griego de la guerra mitología griega
Representación de Ares por Yliade

Historia de Ares

Este dios es el hijo mayor de Zeus y Hera, era uno de los dioses del Olimpo. Tanto sus padres como los demás dioses olímpicos lo odiaban. Sin embargo, en la batalla le acompañaba su hermana Eris y sus hijos (con Afrodita) Fobos y Deimos. Con él también se asocian dos deidades menores: Enialio, quien es virtualmente idéntico al dios, y Enio, su contraparte femenina.

La adoración a Ares era más común en las zonas del norte de Grecia. En Esparta incluso se llegaban a hacer sacrificios humanos en su nombre entre prisioneros de guerra.

Etimología

El nombre de este dios proviene del griego are «perdición, ruina».

Ares y Afrodita

Esta deidad tuvo muchas mujeres, pero ninguna de sus aventuras fue tan famosa como la que tuvo con Afrodita. En aquella época, la diosa de la belleza estaba casada con el hermano de Ares, Hefesto, a quien Helios le contó las transgresiones de su esposa. Hefesto creó una red fina de bronce, casi invisible y la colocó en la cama donde se acostarían. Cuando finalmente cayeron en la trampa, Hefesto trajo a los demás dioses olímpicos para que observaran la situación y dejarlos en evidencia.

Otros dioses olímpicos

Fuentes