Hestia es la diosa griega del hogar, la castidad, la arquitectura, la familia y el estado. Ella es una de las únicas tres diosas vírgenes junto a Atenea y a Artemisa.

Historia

Hestia es hija de Cronos y Rea. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Deméter y Hera, lo cual la convierte en una de las diosas del Olimpo. Cuando Cronos se tragó a sus hijos, Hestia era la mayor y por tanto fue la primera en ser ingerida.

Cuando Cronos devolvió a todos sus hijos, ella fue la última en ser liberada, lo que la convierte en la hermana mayor y más joven al mismo tiempo.

¿Qué representa Hestia?

Como diosa del hogar, ella personifica el fuego que ardía en cada hogar de Grecia. Esto era muy importante en la época ya que en sociedades primitivas preservar el fuego era algo esencial y difícil.

dibujo de Hestia diosa mitología griega
Representación de Hestia por Yliade

Esta diosa no participa en los mitos griegos y no tiene una personalidad muy diferenciada como el resto de dioses olímpicos. Además, los antiguos griegos empezaban y terminaban cada comida con unas plegarias a Hestia:

Hestia, en todos los hogares de los hombres e inmortales
Suyo es el mayor honor, el dulce vino que se le ofrece
Al inicio y al fin de la comida, derramado para usted debidamente.
Nunca los dioses o mortales pueden iniciar un banquete sin usted.

Templos dedicados a Hestia

El fuego de cada hogar era considerado un santuario de esta diosa. Le pertenecía una porción de los sacrificios, fuera cual fuera la divinidad a la estos eran ofrecidos. Sin embargo, pocos eran los templos dedicados a esta diosa, el geógrafo Pausanias sólo menciona dos: en Esparta y en Hermíone. Cada ciudad tenía una hoguera sagrada dedicada a esta diosa, donde nunca se permitía que se apagase el fuego. Cuando se iba a fundar una nueva colonia o ciudad, los colonos traían con ellos carbón de la hoguera de la ciudad de la que provenían para encender un nuevo fuego en el corazón de la nueva colonia.

Otros dioses olímpicos

Fuentes

  • Hamilton, Edith. Mythology.