Perséfone, hija de Deméter y Zeus (el cual era su hermano menor), era la esposa de Hades y es normalmente considerada la reina del Inframundo.

¿Con quién se casó Perséfone?

A la edad de catorce años, Perséfone, quien era la alegría de su madre, había alcanzado la edad de casarse. Eros, travieso como de costumbre, disparó a todos los dioses con sus flechas doradas haciendo que se enamorasen de la hermosa Perséfone. Todos los dioses varones se pusieron en fila para tener una oportunidad de tomar la mano de la hija de Deméter.

Perséfone hija de Deméter mitología griega
Representación de Perséfone por Yliade

Hermes pidió tomar su mano, ofreciendo su caduceo dorado como regalo. Apolo también pidió la mano de Perséfone, ofreciendo éste su preciada posesión, la lira que su hermano Hermes le había dado. Ares, por su lado, estaba dispuesto a abandonar su adulterio con Afrodita para casarse con la hija de su padre. Él ofreció una lanza y una coraza, una armadura que cubre el torso. Hasta Hefesto, el dios de la forja, quería divorciarse de su esposa, Afrodita (la cual fue pillada con su hermano Ares) y también decidió participar por la mano de Perséfone. Ofreció un collar que él mismo había creado en su forja.

A Deméter no le gustó nada que tantos pretendientes quisieran estar con su hija. De todos ellos, ella estaba especialmente preocupada porque su hija acabase con el lisiado Hefesto, así que fue a visitar al astrólogo Astreo.

Tras escuchar lo sucedido, le dijo a Deméter que tenía que tener cuidado ya que el novio de su hija la secuestraría, no antes de que otro robara su inocencia.

Fue entonces cuando Deméter ideó un plan para proteger a su hija. Viajó a Sicilia y la escondió en una cueva que encontró.

El secuestro de Perséfone

Hades, el dios del Inframundo, también había sido acertado por la flecha de Eros, y se había enamorado de Perséfone. Zeus, sabiendo que tenía que conseguir casar a su Perséfone para calmar a su esposa Hera, decidió hacerla reina del Inframundo. Él aceptó que se casase con Hades, pero ambos sabían que su hermana Deméter se opondría. Entre los hermanos decidieron que Hades secuestraría a la chica para llevársela a su reino.

Fue entonces cuando Hades abrió la tierra en dos y condujo su carruaje, tirado por sus inmortales caballos de la muerte, hacia la superficie. Rápidamente agarró a Perséfone y se la llevó al Inframundo.