Takamimusubi, cuyo nombre completo es Takamimusubinokami, es una de las tres deidades (kami) de la Creación en la mitología japonesa.
Es el segundo de tres kami invisibles que aparecieron de forma espontánea en la creación del cielo y la tierra. Es uno de los dioses más importantes en el cielo y, junto a Amaterasu, es el que congrega la Asamblea de los Dioses cuando es necesario.
La Asamblea de los Dioses
Cuando Takamimusubi congregaba a los dioses junto a Amaterasu, era porque habían decidido restaurar el control y el orden en «la tierra central de las llanuras de caña» (葦原の中つ国), que dicho de otra forma sería la ubicación de la tierra en la mitología japonesa.
La figura del hombre y la mujer
Históricamente se sabe que los estados japoneses de los periodos Yayoi y Kofun estaban gobernados por mujeres. Eran asesoradas por hombres, los cuales tenían un rol secundario. Por esta razón, es muy posible que Takamimusubi y Amaterasu tuvieran esta tradición antigua, teniendo el poder principal la diosa Amaterasu.
Relevancia de Takamimusubi
Este dios, a pesar de ser uno de los creadores en la mitología japonesa, no tuvo tanta importancia en la tradición japonesa como Amaterasu. No existe mucha información acerca de él en los textos míticos que han llegado hasta nosotros.
Significado de Takamimusubi
El nombre de este dios es una palabra compuesta formada por:
- «Takami», que significa «nombre bonito»
- «Musu», que significa «nacer/nido» o «nacer/crear»
Otros dioses japoneses
Fuentes
- Ashkenazi, Michael. Handbook Of Japanese Mythology. ABC-CLIO, 2003.
- Roberts, Jeremy. Japanese Mythology A To Z. Chelsea House Publishers, 2010.
- «Q.高御産巣日神(タカミムスビ)とは?». 神道 神社, 2017, https://shinto-jinja.jp/?p=1239.