Morfeo era el dios de los sueños en la mitología griega. Enviaba formas humanas de todo tipo a los soñadores, mientras que sus hermanos Fobétor y Fantaso enviaban formas de animales y objetos inanimados, respectivamente.

imagen morfeo e iris dios de los sueños mitología griega
Morfeo e Iris, por Guerin Pierre Narcisse

Historia del dios Morfeo

En la literatura clásica, Morfeo aparece en la Metamorfosis de Ovidio. Como muchas de las deidades griegas, este dios puede ser la personificación de una idea abstracta, parecido a lo que ocurre con Tánatos (personificación de la muerte). Esto hacía que los antiguos griegos pudieran explicar mejor los fenómenos que sucedían durante la vida humana.

Era hijo de la personificación del sueño, Hipnos. Según ciertas teologías antiguas, es el principal de los Oniros, las mil personificaciones de los sueños. Su hermano Fóbetor era el Oniro que podía transformarse en cualquier animal para aparecer en los sueños de las personas. Por otro lado, Fantaso podía replicar al agua o cualquier objeto inanimado. Morfeo era el que aparecía en los sueños con una forma humana, imitando la apariencia y características de cualquier persona. Debido a su importancia, era Morfeo quien tenía el papel de líder, o rey, de los Oniros.

Morfeo en la cultura popular

  • La expresión «estar en los brazos de Morfeo» significa que esa persona duerme plácidamente o disfruta de un sueño muy profundo.
  • Este dios es un personaje del cómic The Sandman de Neil Gaiman.
  • En la película Matrix existe un personaje con el mismo nombre. Fue inspirado por el cómic mencionado en el punto anterior. Su nombre se debe a la implicación del personaje con el «sueño» de Matrix.

Fuentes