Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

Zeus es el rey de los dioses Olímpicos y la deidad suprema en la mitología griega. Es el dios de los cielos y de los truenos. Su equivalente en la mitología romana es Júpiter, sus mitos y poderes son similares aunque no idénticos.

Apariencia

La mayoría de veces, este dios es representado como un hombre mayor con barba y pelo largo rizado. En su mano sostenía un cetro o un rayo.

Zeus dios de la mitología griega
Representación de Zeus por GENZOMAN

Historia de Zeus

Sus padres eran Cronos y Rea. Cronos había destronado del poder de los cielos a su padre Urano y estuvo siempre preocupado de que ninguno de sus hijos le hiciera lo mismo a él. Para prevenir tal suceso, se tragó a todos sus hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Sin embargo, Rea salvó al pequeño recién nacido Zeus dándole a Cronos una roca envuelta en pañales. Zeus se crió en el monte Dikte en la isla de Creta donde fue criado por la primitiva diosa Gea (Tierra), o en otras versiones por las Ninfas. Entre estas se encontraba la Ninfa Amaltea, que en otras versiones se representa como la cabra que lo amamantó.

Al llegar a la edad adulta, este dios hizo que Cronos devolviera a los niños que se había tragado y luego Zeus se casó con su hermana Hera. Sin embargo, los Titanes, animados por Gea, inmediatamente intentaron tomar el control del mundo de los dioses Olímpicos en una guerra de diez años conocida como la Titanomaquia. Los Titanes eran los hermanos y hermanas de Cronos y fue solo mediante la ayuda de los Cíclopes (que hacían los rayos de Zeus) y los Hecatónquiros como Zeus fue finalmente capaz de encerrar a los Titanes en el Tártaro, la zona más profunda del Inframundo. Se hizo a sí mismo el gobernador de los cielos y le dio el dominio de los mares a Poseidón y el del Inframundo a Hades.

Sin embargo, este dios no era ni omnipotente ni tampoco omnisciente. Podía tener argumentos en su contra y también podía ser engañado. Por ejemplo, Poseidón lo engaña en la Ilíada, así como también Hera.

Etimología

El origen de su nombre proviene del protoindoeuropeo *dewos-, «dios». Este término también sería fuente de la palabra latina deus «dios».

Lista de todas las transformaciones de Zeus

Este dios es conocido por haber tenido muchos intereses amorosos, para ello se transformaba en distintas criaturas:

Interés amorosoTransformaciones
Eginaun águila o una llama de fuego
AlcmenaAnfitrión
Antíopeun sátiro
Asopisuna llama de fuego
CalistoArtemisa
CasiopeaFénix (hijo de Agénor)
Dánaelluvia de oro
Europaun toro
Eurimedusauna hormiga
Ganimedesun águila
Imandrauna ducha
Lamiauna avefría
Ledaun cisne y una estrella
Mantheaun oso
Mnemósineun pastor
Némesisun ganso
Perséfoneuna serpiente
Sémeleun fuego
Talía (hija de Hefesto)un buitre

Otros dioses olímpicos

Fuentes