Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛
fondo nórdico runas

La mitología nórdica es la parte central de la religión pagana nativa de los pueblos nórdicos. Se encontraba íntimamente relacionada con el paisaje de esas tierras.

¿Cuándo?

Esta religión surgió durante la Edad Media, antes de que los nórdicos (también llamados vikingos) se convirtieran al cristianismo.

¿De dónde vinieron los vikingos?

Los vikingos vinieron de Dinamarca, Noruega y Suecia. A algunos de ellos les encantaba explorar, y ya que poseían la tecnología más avanzada en el ámbito de construcción de barcos de su época, podían viajar más rápido y más lejos que cualquier otro pueblo.

Los vikingos hicieron asentamientos en toda Europa, en países tales como Inglaterra, Francia, Alemania y Ucrania, pero también en sitios más lejanos como Islandia, las islas Feroe y Groenlandia. Los vikingos viajaron incluso a donde hoy se conoce como la isla de Terranova en Canadá para crear un asentamiento que se llamaría Vinland.

Deidades nórdicas

Las deidades nórdicas son un conjunto de seres bien diferenciados de los humanos normales. Poseían poderes y habilidades. Se distinguen dos grandes grupos de deidades, estos son los Aesir y los Vanir.

Aesir

Aesir es el nombre colectivo para la principal raza de dioses nórdicos. Aquellos que vivían en Asgard, junto con Odín, gobernaban las vidas de los hombres mortales.


Vanir

Los Vanir eran una de las dos tribus principales (o razas) de las deidades que aparecen en la mitología nórdica.

Esta raza era responsable de la riqueza, la fertilidad y el comercio. Además eran subordinados a los guerreros Aesir, la otra raza.

Saber más…

Mitos nórdicos

La mitología nórdica es sin duda una de las más apasionantes y conocidas, descubre sus mitos más reconocidos:

¿Qué es el Ragnarok?

El Ragnarok (o Ragnarök) es la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica. La historia del Ragnarok se encuentra en diferentes fuentes de origen medieval, es resumida en el manuscrito Edda prosaica de Snorri Sturluson.

Runas nórdicas

Las runas son unos caracteres que formaban antiguos sistemas de escritura, conocidos como alfabetos rúnicos, de varias lenguas germánicas. Antes de la adopción del alfabeto latino, las runas eran la forma de escritura dominante en el norte, oeste y centro de Europa.

Runas nórdicas de madera en el bosque

Se debate el origen de las runas pero hallazgos arqueológicos datan de años como el 150 d.C. Aquellos que estudian las runas creen que el sistema provino del alfabeto etrusco de Italia.