La mitología nórdica es la parte central de la religión pagana nativa de los pueblos nórdicos. Se encontraba íntimamente relacionada con el paisaje de esas tierras.
Tabla de contenidos
¿Cuándo surgió la mitología nórdica?
Esta religión surgió durante la Edad Media, antes de que los nórdicos (también llamados vikingos) se convirtieran al cristianismo.
¿De dónde vinieron los vikingos?
Los vikingos vinieron de Dinamarca, Noruega y Suecia. A algunos de ellos les encantaba explorar, y ya que poseían la tecnología más avanzada en el ámbito de construcción de barcos de su época, podían viajar más rápido y más lejos que cualquier otro pueblo.
Los vikingos hicieron asentamientos en toda Europa, en países tales como Inglaterra, Francia, Alemania y Ucrania, pero también en sitios más lejanos como Islandia, las islas Feroe y Groenlandia. Los vikingos viajaron incluso a donde hoy se conoce como la isla de Terranova en Canadá para crear un asentamiento que se llamaría Vinland.
Deidades nórdicas
Las deidades nórdicas son un conjunto de seres bien diferenciados de los humanos normales. Poseían poderes y habilidades. Son diferentes a los dioses que encontramos en la mitología griega, ya que los dioses griegos eran inmortales e invencibles. Sin embargo, entre el panteón nórdico eran muy conscientes de sus debilidades y de sus enemigos, principalmente los Gigantes que vivían en Jötunheim.
Se distinguen dos grandes grupos de deidades en la mitología nórdica, estos son los Aesir y los Vanir. Sin embargo, también existen otras deidades que no necesariamente están relacionadas con estos grupos, como por ejemplo:
- Hel, la diosa del inframundo
Aesir
Aesir es el nombre colectivo para la principal raza de dioses nórdicos. Aquellos que vivían en Asgard, junto con Odín, gobernaban las vidas de los hombres mortales.
Vanir
Los Vanir eran una de las dos tribus principales (o razas) de las deidades que aparecen en la mitología nórdica.
Esta raza era responsable de la riqueza, la fertilidad y el comercio. Además eran subordinados a los guerreros Aesir, la otra raza.
Mitos nórdicos
La mitología nórdica es sin duda una de las más apasionantes y conocidas, descubre sus mitos más reconocidos:
¿Qué es el Ragnarok?
El Ragnarok (o Ragnarök) es la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica. La historia del Ragnarok se encuentra en diferentes fuentes de origen medieval, es resumida en el manuscrito Edda prosaica de Snorri Sturluson.
¿Qué lugares son importantes en la mitología nórdica?
Asgard
Asgard es el hogar de los dioses, pero no es como lo muestran otras mitologías. Aquí no hay un gran júbilo en el ambiente, tampoco una felicidad abundante. Es un lugar solemne y serio. Todos allí saben que algún día les espera un final en donde serían destruidos. En algún momento se encontrarían con sus enemigos y lucharían hasta la muerte, como se explicó en el Ragnarok.
Valhalla
Valhalla es el salón de los guerreros asesinados, que viven en armonía bajo el liderazgo del dios Odín. Es representado como un palacio espléndido, cubierto por escudos, donde los guerreros realizaban banquetes cada noche.
Bifrost
Bifrost es el puente arco iris que une Midgard con el reino de los dioses Aesir que viven en Asgard.
Runas nórdicas
Las runas son unos caracteres que formaban antiguos sistemas de escritura, conocidos como alfabetos rúnicos, de varias lenguas germánicas. Antes de la adopción del alfabeto latino, las runas eran la forma de escritura dominante en el norte, oeste y centro de Europa.
Se debate el origen de las runas pero hallazgos arqueológicos datan de años como el 150 d.C. Aquellos que estudian las runas creen que el sistema provino del alfabeto etrusco de Italia.
Fuentes
- Hamilton, Edith. Mythology. 1942.
- «Valhalla». Encyclopedia Britannica, 2020, https://www.britannica.com/topic/Valhalla-Norse-mythology.
- «Bifröst – Rainbow Bridge In Norse Mythology». Historyofbridges.Com, http://www.historyofbridges.com/mythological-bridges/bifr%C3%B6st/.