Hefesto era el dios de la metalurgia, el fuego y los artesanos en la mitología griega.

Apariencia y poderes

Entre los demás dioses, los cuales eran hermosos, él era el único que no era tan agraciado. Además era cojo o lisiado según las fuentes.

Entre sus poderes se puede destacar su especial habilidad para la metalurgia, los trabajos en piedra y otras obras de artesanía que eran populares entre los hombres griegos. Podía controlar tanto el fuego como el metal a su antojo. Otro de sus poderes era otorgarle a sus creaciones la capacidad de moverse.

Hefesto dios griego de la metalurgia mitología griega
Representación de Hefesto por Luisa Giliberti

Historia de Hefesto

Hefesto es hijo de Hera en solitario (algunas versiones indican que Zeus es su padre). Comúnmente se le conoce como «el lisiado» después de que su madre lo arrojase desde el monte Olimpo debido a su fealdad. Tras su caída, Hefesto fue acogido por las Nereidas Eurínome y Tetis, quienes lo cuidaron en una cueva bajo el océano durante los siguientes nueve años.

La venganza

Más tarde, Hefesto consiguió vengarse de su madre. Construyó un trono dorado, tan hermoso que Hera lo aceptó inmediatamente. Sin embargo ésta quedó atrapada mediante unos hilos invisibles a todo el mundo excepto a su creador. Muchos fueron los dioses que lo intentaron persuadir para que liberase a Hera, prometiéndole un puesto en el Olimpo como recompensa. Otros indican que Hera le ofreció la mano de Afrodita en matrimonio para que la liberase.

Hefesto y Afrodita

Su esposa Afrodita no era muy fiel con él, habiéndose acostado con Ares sin que él se enterase. Un día, Hefesto pilló a los amantes y los atrapó en una red irrompible que utilizó para mostrar la escena que encontró a los demás dioses y así humillarlos. Poseidón lo consiguió convencer para que liberase a los adúlteros.

Otros dioses olímpicos

Fuentes