En la mitología griega, los Cíclopes eran fuertes gigantes de un solo ojo a quienes se les atribuyen varias historias y sucesos. Eran los hijos de Urano y Gea.

polifemo cíclopes mitología griega
El cíclope Polifemo

Estos monstruos eran caníbales y vivían una vida pastoral en tierras lejanas (tradicionalmente Sicilia). En la Odisea se relata un episodio muy conocido donde Odiseo (Ulises) evade la muerte al dejar ciego al Cíclope Polifemo.

Polifemo y Galatea

Polifemo era un monstruo antropófago con una historia barbárica y sangrienta. Mucho antes de ser cegado por Odiseo se enamoró de una hermosa ninfa llamada Galatea que lo rechazó por un hombre llamado Acis. Polifemo, totalmente enloquecido por el rechazo, lanzó a Acis y lo mató en una enorme roca. La sangre de Acis formó un río que lleva su nombre hoy en día.

Polifemo y Odiseo

Al arribar a la isla de los Cíclopes, Odiseo y sus marineros se encontraron encerrados en la cueva de Polifemo. Los Cíclopes se comieron a seis de los hombres de Odiseo, así que Odiseo no tuvo otra opción que idear un plan de escape. Una noche, intoxicó a Polifemo y perforó su único ojo con una estaca de madera; a la mañana siguiente, les dijo a sus hombres que se escondieran bajo las ovejas de Polifemo, consiguiendo así sacarlos de la cueva.

Curiosidades de los cíclopes

Se dice que las murallas de varias antiguas ciudades (como Tirinto) de arquitectura micénica fueron construidas por Cíclopes. De ahí proviene que en la arqueología moderna se use el término «construcción ciclópea» para aquellos muros cuyas piedras no tienen argamasa.

tumba tholos leones micenas