Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

Anubis es conocido como el dios de la muerte y es la deidad egipcia más antigua y popular. Los antiguos egipcios veneraban mucho a este dios ya que creían que tenía un poder tremendo tanto sobre la parte física como la parte espiritual de las personas cuando éstas morían.

Las referencias a Anubis se encuentran en textos del Reino Antiguo. Su popularidad duró hasta el Imperio Medio, cuando su rol como dios de la muerte fue reemplazado por Osiris y Anubis quedó relegado a ser el asistente de Osiris.

Etimología

«Anubis» es la traducción griega del término con el que lo conocían los antiguos egipcios: Inpu. Aunque la palabra del antiguo egipcio para «niño de la realeza» es inpu, es más probable que el nombre de este dios haya provenido de la palabra imp, que significa decaer, deteriorar.

La forma de Anubis

Este dios era representado como un hombre con cabeza de chacal o completamente como un chacal.

La piel de esta deidad se pintaba normalmente de negro, mientras que los chacales son típicamente marrones. La razón es que el color negro es un símbolo de la muerte, pero también un símbolo del suelo negro y fértil del Nilo.

Anubis dios de la muerte mitología egipcia
Representación de Anubis por GENZOMAN

Cómo Anubis se convirtió en el dios del embalsamamiento

  • El hermano de Osiris (Seth), mató a Osiris atrayéndolo a un elegante ataúd, sellándolo de forma que quedase estanco y arrojándolo al Nilo.
  • La esposa de Osiris y su hermana (Isis), recuperaron el cuerpo de Osiris en la costa fenicia, pero un enfadado Seth descuartizó el cuerpo de Osiris y lo esparció por Egipto.
  • Anubis, Isis y Neftis se dispusieron a encontrar los pedazos de Osiris y lo consiguieron, excepto su falo.
  • Otro dios egipcio llamado Tot ayudó a restaurar el cuerpo y Anubis envolvió a Osiris en lino, lo cual le otorgó el título de ser «aquel que se encarga de embalsamar».