La mitología en los videojuegos

la mitología en los videojuegos
Autor: GENZOMAN

Cada vez es más popular el uso de la mitología en diferentes videojuegos. ¿Por qué? En este artículo trataré de abordar todos los aspectos relacionados con este tema.

Motivos del uso de la mitología en los videojuegos

Son muchas las razones por las cuales se utilizan estas leyendas en muchos juegos. Los mitos normalmente son historias con muchos personajes con poderes sobrehumanos y además enseñan muchos valores, así que esto da origen a muchas de las narrativas que podemos encontrar en los videojuegos actuales y pasados.

Por otro lado, muchas mitologías tienen una interpretación abierta, es decir, los personajes y las historias no son del todo concretas. Esto ayuda a que los diseñadores de videojuegos tengan libertad a la hora de diseñar las habilidades de un personaje y sus características. Por ejemplo, el dios griego Zeus puede ser representado como un personaje con habilidades eléctricas como el rayo y la tormenta, o puede ser pensado como un dios supremo que domina el mundo. Por esta razón, aunque el mismo ser mitológico sea usado en juegos distintos, sus recreaciones del personaje pueden resultar muy diferentes entre sí y se obtiene variedad.

Ejemplos populares

Entre los ejemplos más conocidos de videojuegos que se han inspirado en mitología está la famosa saga God of War. Esta saga es mundialmente conocida por su historia basada en la mitología griega, aunque también tiene juegos basados en la mitología nórdica.

En su primer juego, se introduce el personaje principal de la serie, Kratos. Kratos es un soldado espartano que, después de diez años al servicio de los dioses Olímpicos, es ordenado por Atenea a encontrar la Caja de Pandora, la cual es clave para derrotar a Ares, el dios de la guerra.

Como se puede apreciar, el juego utiliza la mitología griega como guía de la narrativa. Aunque Kratos es un personaje de esta mitología, el personaje del juego es una representación distinta.

Por otro lado, tenemos la saga de videojuegos Assassin’s Creed, la cual tiene una gran mezcla de mitologías que explicaré a continuación.

En los primeros de esta saga, se hacía mucha mención a unos artefactos llamados Fragmentos del Edén, los cuales hacen referencia a la mitología cristiana. Por su parte, en Assassin’s Creed Blackflag, se pueden encontrar referencias a mitos mayas entre otras influencias de la mitología grecorromana.

Sin embargo, quizá el juego que más utiliza la mitología griega en esta saga es Assassin’s Creed Odyssey. En este caso, el jugador es un mercenario griego descendiente del rey espartano Leónidas I. En el mundo de Odyssey, los dioses no son simples historias, sino que forman parte del mundo. Los personajes que te encuentras en el juego hablan sobre los dioses y sus hazañas, produciendo una inmersión del jugador en la mitología.

¿Qué aportan los videojuegos a la mitología?

Ya hemos hablado de la gran importancia de la mitología en los videojuegos pero, ¿aportan los videojuegos algo a la mitología?

Personalmente, considero que los videojuegos han conseguido atraer muchas miradas a las fascinantes historias, criaturas y dioses de las distintas mitologías del mundo. Existen muchos jugadores apasionados de estas sagas que, indudablemente, han querido conocer más acerca del origen de estas historias. Esto aporta mucho valor a las distintas mitologías ya que las pone al alcance de todo el mundo, y quizá en el pasado estas historias se consideraban muy antiguas y sin mucho valor.

Sin lugar a dudas, los videojuegos han vuelto populares a las mitologías de nuevo y parece que cada vez más y más juegos aluden a estos relatos de fantasía (el más reciente quizá siendo el videojuego Hades).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.