Deméter es la diosa de la agricultura, la cosecha y la alimentación en la mitología griega. Es la hija de Cronos y Rea, así como hermana de Zeus. Esta diosa también aparece como la diosa de la salud, el nacimiento y el matrimonio.

Características

Sus atributos estaban conectados principalmente con su rol de diosa de la agricultura y la vegetación. En el arte griego, esta deidad se asemejaba a Hera, pero ella era más matronal y de una expresión más suave; su forma era más ancha y corpulenta. A veces era representada montada en un carro de guerra tirado por caballos o dragones, otras andando, o a veces sentada en un trono, sola o con su hija. Los romanos la identificaban con Ceres.

Deméter diosa griega de la agricultura mitología griega
Representación de Deméter por Ilya Ozornin

Etimología de Deméter

Su nombre proviene del griego antiguo, de las palabras (tierra) y mḗtēr (madre).

Deméter y Perséfone

La leyenda más conocida de esta diosa es la que involucra a su hija Perséfone, quien fue raptada por Hades. Deméter fue en su búsqueda y, durante su viaje, reveló sus ritos secretos a la gente de Eleusis. Su angustia por la desaparición de su hija distrajo su atención de las cosechas y causó una hambruna.

Las cuatro estaciones

Los antiguos griegos explicaban las estaciones con esta leyenda de esta diosa y Perséfone. Ellos creían que cuando Perséfone se encontraba en el Inframundo durante 6 meses al año, su madre se volvía triste y la agricultura empobrecía (otoño e invierno). Por el contrario, cuando esta diosa podía estar con su hija, traía de vuelta la alegría a las cosechas y la agricultura (primavera y verano).

Deméter y el caballo mágico Arión

Esta diosa fue la que engendró a un caballo mágico llamado Arión, fruto de la violación que sufrió por parte de Poseidón.

Su apariencia en las obras de arte

Normalmente esta diosa es representada como una mujer adulta, sosteniendo una antorcha en una mano y una cornucopia en la otra. La cornucopia simboliza abundancia de comida y una buena cosecha. A veces, se la representa con una daga dorada, la cual se cree que es de la época de la Titanomaquia.

Cornucopia símbolo de abundancia de comida y de buena cosecha
Cornucopia

Otros dioses olímpicos

Fuentes