El mito japonés del origen de la comida es una historia de la antigua mitología japonesa que da explicación a cómo la humanidad fue capaz de conseguir comida para su supervivencia.

La historia. ¿Cómo consiguió la humanidad la comida?

Amaterasu conocía sobre una kami (diosa) llamada Ukemochi-no-kami que vivía en las Tierras Medias de los Campos de Caña. Planeó que su hermano Tsukuyomi-no-mikoto fuera a informarse de ella. Cuando llegó, Ukemochi-no-kami tomó arroz y otras comidas de su boca y las colocó en la mesa, ofreciéndole al kami visitante.

Ante esto, Tsukuyomi-no-mikoto se sintió ofendido y asesinó a la diosa de la comida. Amaterasu se enfadó mucho con su hermano y, para no verlo más, lo convirtió en el dios de la Luna (ya que ella era la diosa del Sol). De esta forma, ella saldría de día y él de noche quedando separados eternamente.

Amaterasu ordenó buscar el cadáver de la diosa asesinada y, en su cabeza, encontraron ganado y caballos. En su frente se encontró mijo y en sus cejas se encontraron gusanos de seda.

En su vientre había arroz y trigo en sus genitales. Todo esto fue presentado a la diosa Amaterasu, quien declaró que sería utilizado para la vida de la humanidad.

Comida tradicional asiática. Mito japonés del origen de la comida
Foto por Jakub Kapusnak, en Unsplash

Origen de la historia

El mito japonés del origen de la comida, como muchos otros mitos, tiene diferentes versiones.

Esta versión del mito se narra en el Nihonshoki, sin embargo, existe otra versión en el Kojiki. En esa versión, el agresor era Susano-wo, quien se sintió ofendido por el ofrecimiento de Ugetsu-hime: varias comidas de su nariz, boca y recto. Susano-wo, sintiéndose insultado, mató a Ugetsu-hime. Así como en la versión del Nihonshoki, de los ojos del cadáver de Ugetsu-hime surgieron comidas y otras cosas útiles para la humanidad.

Otros mitos japoneses

Fuentes

  • Ashkenazi, Michael. Handbook of Japanese Mythology (World Mythology). Annotated-Illustrated, ABC-CLIO, 2003.