Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

Poseidón es el dios de los mares (y el agua en general), los terremotos y los caballos en la mitología griega. En el mundo de los vivos, este dios compartía el poder de los mares junto a su hermano Zeus.

Apariencia

Poseidón es normalmente representado como un hombre fuerte, con barba y musculoso similar a los demás dioses griegos. Sin embargo, él tenía la capacidad de cambiar de forma así que podía aparecer como le apeteciese.

Poseidón dios de los mares mitología griega
Representación de Poseidón por GENZOMAN

Historia

Poseidón es hijo de los Titanes Cronos y su esposa Rea. A su vez es hermano de Zeus y de Hades. Cuando los tres hermanos destronaron a su padre, el reino de los mares se le otorgó a Poseidón. Su arma y su símbolo principal es el tridente. Según el poeta griego Hesíodo, el tridente de Poseidón, así como el rayo de Zeus y el casco de Hades fueron diseñados y construidos por los tres Cíclopes.

El papel de Poseidón como dios de los terremotos

Como dios de los terremotos, Poseidón también está conectado a las sequías y muchos de sus antiguos lugares de culto estaban situados en el interior, aunque éstos estaban centrados a veces en piscinas y arroyos u otros elementos asociados con el agua.

Principalmente fue un dios de aguas turbulentas, no de aguas en calma. Lo mismo sucedía con la tierra, por ello era el dios de los terremotos. En las obras de Homero se le reconoce como «el que sacude la tierra». Tanto era así que toda aquella tormenta en el mar que fuera violenta se le atribuía a este dios.

Poseidón como dios de los caballos

Poseidón engendró muchos caballos, entre los que se encuentra el famoso caballo alado Pegaso y Arión. Esta asociación con los caballos posiblemente se debió a que el caballo representaba una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza, y que los humanos podían domar.

Su conexión con los caballos es muy antigua, incluso más que su conexión con los océanos.

Otros dioses olímpicos

Fuentes

  • Hard, Robin. The Routledge Handbook Of Greek Mythology. Routledge, 2004.