Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

En la mitología griega, la cosmogonía es el modelo que trata de explicar el origen del cosmos o el universo.

¿Qué es el Caos?

En esta mitología, el Caos fue el principio de todas las cosas. Esta palabra en griego significa abismo, vacío. En los mitos de la creación, es el estado primigenio creado por la separación del cielo y la tierra.

Historia

Eventualmente apareció de la luz Gea (la madre tierra) y Urano (el cielo) junto con otros dioses antiguos (llamados dioses primordiales) como Tártaro (el foso del eterno castigo) y Ponto (el dios primordial de los océanos). Gea y Urano tuvieron seis pares de gemelos. Los más importantes de esos doce niños fueron Cronos y Rea.

Cuadro del caos cosmogonía mitología griega
Caos, por George Frederic Watts (1875)

Gea dio a luz a unas criaturas llamadas cíclopes y los «cienmanos». A Urano no le gustaban esos monstruos así que los arrojó al Tártaro. Fue entonces cuando Gea quiso vengarse de Urano tras semejante acción. Gea utilizó para ello a su hijo Cronos, el cual cortó los genitales de Urano. Cronos lanzó a Urano al océano y de su sangre emergió la diosa del amor y la belleza, Afrodita.

Cronos de casó con su hermana Rea y dio a luz a seis hijos, a quienes se les llamó dioses. A partir de ese momento Cronos sentía miedo de que alguno de sus hijos lo fuera a derrocar como él hizo con su padre, esto se debe a una profecía que le había sido contada hacía algún tiempo, la cual decía que «un día uno de sus hijos lo mataría». Entonces se le ocurrió tragarse a todos y cada uno de sus hijos cada vez que nacía uno. A Rea no le gustaba nada esta situación así que salvó a su hijo Zeus y le dio a Cronos una roca para que se la comiera en lugar de comerse a su hijo.

La lucha de Zeus

Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea en una cueva de una montaña. Cuando Zeus tuvo la edad suficiente, engañó a Cronos para que bebiera una mezcla de vino y mostaza. Con esta mezcla Cronos vomitó al resto de dioses que, al ser inmortales, habían crecido totalmente en el estómago de Cronos. Fue entonces cuando Zeus y otros dioses tuvieron una gran guerra con los Titanes. Zeus ganó y desterró a Cronos al Tártaro. Desde entonces Zeus se convirtió en el nuevo líder de los dioses, cumpliendo así la profecía formulada a Cronos.

Similitudes con otras mitologías

El caos de la cosmogonía griega es bastante similar en un principio al Ginnungagap de la mitología nórdica.