Hades es el dios del Inframundo y de los muertos. Este dios es hijo de los Titanes Cronos y Rea, así como hermano de los dioses Zeus, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia.

Etimología

El nombre de Hades puede provenir del griego Aïdes, que significaría «el Invisible», aunque el origen no está del todo claro para algunos.

Apariencia

Normalmente es representado con barba, un caso o corona y sujetando una horca de dos puntas o un bastón.

Hades dios del Inframundo mitología griega
Representación de Hades por Yliade

Historia

Después de que Cronos fuera destronado por sus hijos, su reino fue dividido y a Hades le tocó gobernar el Inframundo. Ahí gobernaba con su reina, Perséfone. Le ayudaba su perro Cerbero. Aunque el dios supervisaba el juicio y castigo de los malvados tras la muerte, normalmente él no era uno de los jueces en el Inframundo, ni tampoco torturaba personalmente a los culpables, una tarea asignada a las Erinias. Hades era caracterizado como severo y despiadado, impasible ante los rezos o sacrificios.

Poderes y habilidades de Hades

Hades tenía el control absoluto del Inframundo y todo lo relacionado con él. Aparte de ser un dios inmortal, uno de sus poderes era la invisibilidad. Llevaba un casco llamado el Casco de la Oscuridad que le daba el poder de volverse invisible. Una vez le prestó dicho casco al héroe Perseo para ayudarlo a derrotar a la Medusa. Fue forjado por los Cíclopes que, tras ser liberados en la Titanomaquia, construyeron armas y equipamiento para los dioses en agradecimiento.

Fuentes

  • Hard, Robin. The Routledge Handbook Of Greek Mythology. Routledge, 2004.