Amenominakanushi es, según el Kojiki, el primer kami y la fuente del universo. Sería, por tanto, el dios de la creación en la mitología japonesa. Se le representa por la Estrella Polar.

¿Qué es un kami en la mitología japonesa?

Kami es la palabra japonesa para dios, deidad, divinidad o espíritu. En general se utiliza este término para aquellos seres o entidades que son adoradas en el sintoísmo.

Amenominakanushi mitología japonesa
Representación de Amenominakanushi por Faille Bloom

Historia de Amenominakanushi

Hace mucho tiempo, en los principios de los cielos y la tierra, el primer kami en aparecer en los cielos fue llamado Amenominakanushi. El siguiente kami fue Takamimusubi y el siguiente fue Kamimusubi. Estos tres kami se escondieron del mundo tras un breve periodo de tiempo.

Según algunos mitos que relatan el origen del universo, Amenominakanushi fue el primer kami en existir en la «Llanura del Cielo» como un kami solitario (hitorigami). Se suele incluir como uno de los tres kami de la creación y como uno de los cinco kotoamatsukami (las primeras deidades del cielo).

No se hace mención en el Kojiki de las actividades de este dios, tampoco se le adoraba en ningún templo antiguo que se conozca. Por estas razones es normalmente considerado por algunos como un kami de un personaje abstracto y producido bajo la influencia del pensamiento chino.

El Kogo Shūi dice que Takamimusuhi, Kamimusuhi y Tsuhayamusuhi eran todos descendientes de Amenominakanushi, mientras que el Shoku Nihongi afirma que él fue el kami ancestral del clan Nakatomi.

Por todas estas fuentes es difícil establecer con claridad cuáles eran los atributos y deberes que tenía este dios.

Otros dioses japoneses