Amaterasu es la diosa del Sol en la mitología japonesa. Entre sus otros roles destacan ser la diosa del orden y la armonía. La familia imperial japonesa dice haber descendido de ella, y esto les otorga el derecho divino de gobernar.

Etimología de Amaterasu

Amaterasu puede traducirse como «Brilla del Cielo». 天 significa «cielo» y 照 significa «que brilla».

Amaterasu diosa japonesa del sol mitología japonesa
Representación de Amaterasu por GENZOMAN

Historia de Amaterasu

Esta diosa es la más importante del panteón sintoísta (Shinto). Era la deidad más venerada aunque no era la más poderosa. En realidad, normalmente se la describía como una diosa bastante humana, aunque con aspectos divinos.

Según el mito de la creación en la mitología japonesa, esta diosa nació cuando Izanagi regresó de su fallido intento de rescatar a su esposa Izanami de Yomi, el lugar de los muertos. Esta diosa emergió de uno de sus ojos.

Los conflictos con su hermano

Izanagi entregó a Amaterasu sus abalorios sagrados y le dijo que ella gobernaría los cielos en el Reino de las Deidades Celestiales. Izanagi más tarde decidió que su hijo Susano gobernaría los mares, pero él estaba celoso de su hermana. Cuando Susano fue a despedirse de Amaterasu, ella le dejó vivir en el Reino de las Deidades Celestiales. Susano, aún celoso, decidió destruir las tierras de Amaterasu. Inundó sus arrozales y causó una gran destrucción a su paso. Finalmente, arrojó el cadáver desollado de un caballo en su palacio cuando ella y sus invitados estaban cosiendo y tejiendo. Una de las doncellas del palacio se desmayó al ver esa escena.

El mundo en la oscuridad

Amaterasu huyó hacia una cueva oscura, dejando la tierra sumida en la oscuridad. Decidió que no volvería a salir, amenazando al mundo con la oscuridad eterna. Finalmente, los dioses buenos decidieron convencerla para que saliera. Lo consiguieron con el baile de Ama no Uzume, una diosa que bailó para estos dioses y llamó la atención de Amaterasu, que salió de la cueva y devolvió la luz de nuevo al mundo.

Otros dioses japoneses

Fuentes

  • Roberts, Jeremy. Japanese Mythology A To Z. Facts On File, 2004.
  • Ashkenazi, Michael. Handbook Of Japanese Mythology. ABC-CLIO, 2003.