Gea, también llamada Gaia, es la diosa de la Tierra en la mitología griega. Es una de las deidades que primero apareció tras el Caos inicial.

Los antiguos griegos veían a la Tierra como un ser enorme que daba vida de forma incesante y sin mostrar agotamiento. Esto se debe a que veían animales y plantas nacer, desarrollarse y morir constantemente en la superficie de la Tierra. En consecuencia, los antiguos griegos le dieron el estatus de divinidad.

Apariencia

Esta diosa se suele representar como una personificación del planeta Tierra. En un jarrón griego aparece como una figura maternal, voluminosa que surgía de la tierra pero al mismo tiempo no se podía desprender de ella. Por otro lado, en algunos mosaicos se muestra a Gea echada sobre el terreno, vestida de verde y rodeada de frutas.

gea mitología griega
Representación de Gea por Yliade

Historia de Gea

Gea surgió del Caos. De ella surgieron los cielos estrellados, en la forma del dios del cielo, Urano, convirtiéndose así en su madre. En unión con este dios se originaron los Titanes. La diosa dio forma a las montañas, llanuras, mares y ríos que forman el planeta que conocemos hoy en día.

Gozaba de gran importancia entre los griegos, quienes construyeron en su nombre un gran número de templos en lugares tales como Atenas, Esparta, Delfos u Olimpia, entre otros.

Atributos y símbolos de Gea

Algunos de los símbolos que normalmente se asocian con Gea son:

Por otro lado, se mencionan algunos de sus atributos y cualidades:

  • Habilidad para crear vida
  • Don de la profecía
  • Defensora de los niños y las plantas
  • Opuesta a la crueldad
  • Otorga sueños

Fuentes