Los Hecatónquiros son criaturas gigantes en la mitología griega. Eran hijos de los Titanes Urano y Gea; eran tres: Briareo o Egeón («fuerte» o «cabra de mar»), Giges y Coto. Las fuerzas naturales representadas por los Hecatónquiros eran los terremotos y los maremotos.

hecatónquiros briareo mitología griega

Se dice que Briareo y sus hermanos ayudaron a Zeus contra el ataque de los Titanes. Según el poeta Calímaco, Briareo era un oponente de Zeus y uno de los asaltantes del Olimpo, quien, tras su derrota, fue enterrado bajo el Monte Etna.

Como deidades, los Hecatónquiros presidieron la temporada tormentosa de la antigua Grecia que era anunciada por la aparición de la Constelación Ara en noviembre. Esta constelación representa un altar celestial que fue forjado por los Cíclopes al inicio de la guerra de los Titanes y los seis gigantes sellaron su pacto con Zeus. Como parte del trato, a los hermanos aparentemente se les otorgó un reinado de los cielos durante una temporada del año. En esa temporada es cuando ellos emergerían del Tártaro trayendo consigo las tormentas.

Etimología

Hecatónquiros o Hecatónqueros (en griego, Ἑκατόγχειρες Hekatonkheires o Ἑκατόνταχειρας Hekatontakheiras: ‘los de cien manos’), conocidos también como Centimanos (del latín Centimani).

Similitudes

Había otros gigantes y dioses que se asemejaban bastante a los Hecatónquiros en cuanto a sus habilidades. El primero fue Tifón, un gigante monstruoso que representaba las tormentas destructivas. Otro fue Briareo, ya mencionado anteriormente, un gigante de las tormentas aliado de los Titanes. También se encontraba Eolo, quien protegía una caverna de tormentas de viento.