Seth era el dios de la guerra, el caos y las tormentas en la mitología egipcia. Era enemigo de su hermano Osiris, así como rival de Horus. Además, era el hijo de Nut y Geb. Su glifo aparece en las palabras egipcias para «desorden», «confusión», «enfermedad», «tormenta» y «furia».

Iconografía de Seth

Normalmente era representado como un animal imaginario de largas orejas, parecido a un burro o quizá a un cerdo hormiguero.

Seth dios egipcio de la guerra
Representación de Seth por Yliade

Historia de Seth

Este dios es uno de los dioses más antiguos entre los dioses egipcios. El culto a este dios se originó en el Alto Egipto.

Como dios de las tormentas estaba también relacionado con eventos tales como eclipses y terremotos. Además, representaba el desierto y a aquellas tierras lejanas más allá del desierto. Se le consideraba como alguien muy fuerte y peligroso, además de extraño o desconocido.

Sin embargo, no siempre fue considerado como alguien malo. Era amigo de los muertos, ayudándolos a ascender al cielo con su escalera. Por otro lado, protegía la vida dando oasis al desierto. Además, a veces era un poderoso aliado del faraón y, en ocasiones, hasta del dios solar Ra.

Su rivalidad con su hermano Osiris

El hermano de este dios, Osiris, lo tenía todo. Gobernaba como rey, estaba felizmente casado con su querida esposa Isis y era venerado como el que traía la paz y la civilización a Egipto.

Seth no quiso permitir esta situación y decidió tomar cartas en el asunto. Puedes conocer la historia completa en el mito de Osiris e Isis.

Otros dioses egipcios

Fuentes

  • Pinch, Geraldine. Handbook Of Egyptian Mythology. ABC-CLIO, 2002.
  • «Set (Seth) | Ancient Egypt Online». Ancientegyptonline.Co.Uk, 2008.
  • «Ancient Egypt: The Mythology – Seth». Egyptianmyths.Net, 2019.
  • «Set (Seth) – Egyptian God Of War, Chaos And Storms | Mythology.Net». Mythology.Net, 2016.