Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

Min es el dios egipcio de la fertilidad, la fecundidad y la lluvia. Era adorado por hombres ya que también creían que otorgaba virilidad masculina.

En un antiguo mito, Min tuvo la obligación de proteger una ciudad en Egipto cuando sus habitantes y el gobernador tuvieron que huir debido a una campaña militar. Las mujeres quedaron solas y necesitaban un protector. Cuando el gobernador volvió, observó que todas las mujeres de la ciudad estaban embarazadas. El dios Amón castigó a Min por su abuso de poder cortándole una pierna y un brazo.

Apariencia del dios egipcio Min

Su apariencia es normalmente representada como un hombre con falo erecto, alzando un mayal con su mano derecha. En su cabeza lleva una corona con dos largas plumas de avestruz. Además, debido al mito mencionado anteriormente, solo tiene un brazo y una pierna.

Dios de la fertilidad Min mitología egipcia

Símbolos de Min

Los símbolos de este dios incluyen:

  • Toro blanco que simboliza la virilidad y la fuerza
  • La lechuga romana (solía ser un símbolo sexual sagrado)
  • El ciprés, debajo del cual se le rendía culto
  • El Anj representando la vida eterna
  • Armas del Antiguo Egipto

Los lugares de culto

Los principales centros de culto a este dios eran Qift (Coptos) y Ajmim (Panópolis). Más tarde a Min se le relacionó con el dios griego Pan. Algunos de los sobrenombres que ostentaba este dios eran «Señor de las Tierras Extranjeras» y «Dios del desierto Eterno».

En el siguiente mapa se puede observar la ubicación de estas dos ciudades en el Alto Egipto:

Mapa del Antiguo Alto Egipto
Mapa por Jeff Dahl bajo la licencia CC BY-SA 4.0