Tiempo de lectura: 2 minutos ⌛

Thot (o Thoth) era el dios egipcio de la sabiduría y fue una de las deidades egipcias más importantes. Es, a su vez, dios de la escritura, el conocimiento, el tiempo, la fantasía, del habla, de los inventos y la Luna. Además ejercía de mediador, en especial en el juicio de los muertos.

Símbolo del dios Thot

En el arte, Thot era representado con la cabeza de un ibis, esto se debió muy probablemente a que los antiguos egipcios veían la curva del pico de esta ave como un símbolo de una luna creciente. En ocasiones, era representado como un babuino sosteniendo una luna creciente.

Thot dios de la sabiduría mitología egipcia
Representación de Thot por Yliade

Historia

Los antiguos egipcios reconocían a esta deidad como inventor de la escritura y se le consideraba el escriba de la Sala de Juicios. Él fue el inventor de los jeroglíficos, los cuales los egipcios llamaban «Palabras de los Dioses». Se creía que tenía la lengua o el corazón de Ra. También fue conocido como el protector de los matemáticos, escribas, profesores, escritores y todo aquel que se dedicase a la difusión del conocimiento.

figura ibis dios egipcio thot
Ave ibis que representa al dios

Culto

El culto al dios Thot se extendió por todo Egipto y su centro de culto fue construido en Khemenu en Hermópolis. En el día de Año Nuevo se celebraba su festividad «Señor de los Cielos».

Roles de Thot

Él desarrollaba numerosos roles en el mundo de los dioses como muchos otros dioses egipcios. Tenía otros sobrenombres tales como «Señor de Ma’at», «Señor de las Palabras Divinas» y «Juez de los Dos Dioses Combatientes», entre otros. Estaba involucrado en los escenarios importantes de los dioses, en especial en la Sala de Juicios. También ejercía de asesor para otros dioses.