Horus es el dios de la realeza en la mitología egipcia. Posiblemente sea uno de los símbolos más reconocidos de la antigua civilización egipcia, que se sigue usando a día de hoy en diversas aeronaves de Egipto, hoteles y restaurantes.

Representación de Horus

Esta deidad suele ser representada como un halcón que lleva una corona con una cobra o la corona doble egipcia. Dicha cobra es ureo, una representación de la diosa Wadjet.

Horus dios halcón mitología egipcia
Representación de Horus por Yliade

Historia

Este dios es hijo de Osiris, el dios del aire y la tierra, y de la diosa Isis. Osiris fue asesinado por su hermano Seth para arrebatarle el trono. Para proteger su poder, Seth intentó que Osiris no tuviera ningún hijo. Sin embargo, Isis ocultó que estaba embarazada y salvó a su hijo.

Él creció en secreto, decidido a vengar la muerte de su padre. Cuando alcanzó la edad adulta, retó a Seth. Una violenta lucha, donde este dios perdió un ojo, que duró hasta que los dioses decidieron intervenir y declarar que el trono era de Horus.

En las distintas fuentes aparecen dos formas de este dios. A veces se les considera deidades independientes, de diferentes épocas y otras veces son simplemente aspectos de la misma deidad. En este artículo se trata principalmente la segunda forma, en la que él es hijo de Isis y Osiris.

Horus y la realeza

A cada rey de Egipto se le consideraba un «Horus viviente» debido a la relación que tenía este dios con la realeza en general. De hecho, a los primeros reyes de Egipto se les representaba como halcones cazando a sus enemigos.

Otros dioses egipcios

Fuentes