Isis es una de las diosas más importantes de la mitología egipcia. Es la madre protectora de Horus y la fiel esposa de Osiris.

¿De qué era diosa?

Aunque al principio era una diosa oscura, Isis adoptó muchos roles, principalmente el de esposa y madre, además de sanadora mágica.

Era un modelo a seguir para las mujeres de la época, tenía gran importancia en rituales para los muertos y sanaba a los enfermos. También tenía relación con la monarquía y los faraones.

Etimología

Su nombre es la forma griega de una antigua palabra egipcia que significa «trono».

Apariencia de Isis

Normalmente era representada como una mujer hermosa, con un vestido y el símbolo jeroglífico para el trono o con un disco solar y cuernos de vaca en la cabeza. A veces se la representaba como un escorpión, un ave, una cerda o una vaca.

Diosa Isis mitología egipcia esposa de Osiris madre de Horus
Representación de Isis por Yliade

Historia de Isis

No está claro si esta diosa aparece en los primeros mitos con Osiris y Horus. En algunos lugares de culto de Osiris, como el de Abidos, su rol era bastante minoritario hasta la era del Imperio Nuevo de Egipto.

Cabe destacar que el amor que mostraba la diosa hacia su familia es bastante raro en la mitología egipcia.

Los textos encontrados hacen referencias a la labor que desempeñó Isis en la búsqueda del cuerpo de Osiris después de haber sido atacado por su hermano Seth.

Por otro lado, fuentes más modernas colocan a esta diosa como la enemiga implacable de Seth. Ella cambia de forma para atraer, cazar y destruir a Seth y sus discípulos.

Otros dioses egipcios

Fuentes