Jonsu (también llamado Khonsu) era un dios lunar de la mitología egipcia cuyo nombre se traduce como «el Viajero». Desde los inicios de la mitología egipcia este dios refleja a la luna mientras se pasea a través del cielo nocturno. También se le rendía culto como dios del tiempo.
Según la mitología, Jonsu era hijo de Amón y Mut, constituyendo entre los tres la tríada tebana. Se le rendía culto en todo Egipto y muchos templos fueron construidos en su honor, como por ejemplo los templos de Menfis, Edfu e Hibis.
Apariencia de Jonsu
Su apariencia es la de un hombre joven envuelto como una momia con una trenza lateral y una barba puntiaguda. Además, llevaba un tocado lunar que muestra el disco de una luna llena sujeta por una luna nueva creciente.
Poderes y habilidades de Jonsu
En las referencias más antiguas era un dios aterrador, se le conocía como «el dios enfadado» que estrangulaba a deidades menores y se comía los corazones de los muertos. Más tarde se le asoció con el destino, el castigo y el juicio.
Por estas cualidades, a Jonsu se le invocaba en diferentes rituales y hechizos para que se enfrentase a espíritus malignos o demonios. Un claro ejemplo es la leyenda de la princesa de Bekhten.
Este dios también tenía otros nombres tales como «el Explorador», «el Protector» o «el que Abraza» ya que se creía que vigilaba y protegía a los viajeros que realizaban su travesía de noche. Se creía que Jonsu provocaba el brillo de la Luna, la fertilidad del ganado y de las mujeres y también aseguraba que cada garganta de cada persona se llenase de aire fresco.
Otros dioses egipcios
Fuentes
- Pinch, Geraldine. Handbook Of Egyptian Mythology. ABC-CLIO, 2002.
- «Egyptian Gods: Khonsu». Egyptian-Gods.Org.