Arión era un caballo inmortal en la mitología griega. Este caballo era excepcionalmente rápido y fue engendrado por los dioses. A su vez tenía la habilidad de hablar.

Origen de Arión

Esta criatura es producto de la violación de Poseidón a Deméter en la región de Arcadia, en Grecia. El dios del mar Poseidón se transforma en un caballo y procede a violar a su hermana, la diosa griega de la agricultura, Deméter, mientras buscaba a su hija Perséfone. Llena de ira, Deméter se transforma en una yegua y se esconde entre otros caballos para escapar de Poseidón.

En el poema antiguo de Homero, «La Ilíada», se hace referencia al superpoder de la velocidad de Arión. Nadie en una carrera de carro de guerra era capaz de adelantarlo. Este caballo negro, ágil y difícil de domar usa alas para acelerar. A menudo es confundido con otro caballo que también engendró Poseidón, Pegaso.

Arión mitología griega
Representación de Pegaso, caballo muy similar a Arión

La razón por la que los seres mitológicos son confundidos tan fácilmente es debido a que estas historias y mitos eran transmitidos de forma oral de generación en generación. Además de esto, se pierden detalles por la traducción que se realizan de los textos originales. Así que de lo que disponemos hoy en día es una aproximación sobre lo que los griegos pensaban acerca de esta criatura, esto es algo común que sucede en todas las mitologías de la historia.

Por ejemplo, otra variación acerca del origen de Arión es la siguiente. Arión sería producto de Poseidón y Céfiro, por mediación de un monstruo o arpía. Existen figuras mitológicas que montan a lomos de un caballo capaz de hablar, entre ellos están Adrasto, Copreo y Heracles (Hércules).