Odín, también conocido como Wotan o Woden, es uno de los principales dioses en la mitología nórdica. Es difícil de determinar exactamente cuál era su rol y su carácter debido a la complejidad de la imagen que se le ha dado en tantos textos literarios y fuentes arqueológicas. Algunas fuentes posteriores afirman, sin embargo, que al final del periodo pre-cristiano Odín era el dios principal en Escandinavia.

Desde los primeros tiempos, Odín fue un dios de la guerra y apareció en literatura heroica como protector de los héroes; guerreros caídos se le unieron en el Valhalla. Se le dedicaban el cuervo y el lobo.

Odín dios de la mitología nórdica
Representación de Odín por YunaXD (CC BY-ND 3.0)

Sleipnir

Su caballo mágico, Sleipnir, tenía ocho patas, dientes inscritos con runas y la habilidad de galopar a través del aire y sobre el mar. Se dice que era el caballo más bello de todos.

Sleipnir nació de Loki cuando éste se transformó en una yegua y usó el semental de un gigante constructor para quedarse embarazada. Dicho gigante era uno de los que construyó las murallas alrededor de Asgard, el hogar de los dioses. Sleipnir fue entregado a Odín como regalo por parte de Loki.

Hugin y Munin

Odín tenía dos cuervos que son una parte espiritual de sí mismo. Estos se llaman Hugin «pensamiento» y Munin «memoria». Odín los envía cada mañana para que le traigan las últimas noticias de todo el mundo. Los cuervos siempre vuelven por la noche y le susurran a Odín todo aquello que han escuchado y visto. Cuando no están explorando el mundo, se sientan a su lado en su trono en Asgard.

Geri y Freki

Geri «el voraz» y Freki «el codicioso» son los dos lobos de Odín, éste les da de comer desde su mesa ya que el dios no necesita ningún tipo de comida para vivir, lo único que quiere es vino. Estos lobos siguen al dios mientras él camina por las calles de Asgard.

Gungnir

Odín tenía una lanza mágica llamada Gungnir, ésta siempre acertará su objetivo y siempre matará. Gungnir significa la producción de un violento temblor o sacudida.