Hel es la diosa de la muerte en la mitología nórdica. Es hija del dios Loki y la giganta Angerboda. Domina el inframundo de los muertos sin honor, aquellos que no murieron noblemente en batalla. Sin embargo, la creencia general era que solo los malvados y perversos acababan en dicho inframundo.

Apariencia

Una mitad del rostro de esta diosa nórdica tiene un color pálido, mientras que la otra mitad tiene un tono más humano. Se dice que tenía un comportamiento alicaído y melancólico.

Hel mitología nórdica
Representación de Hel por GENZOMAN

Historia de Hel

Como se menciona anteriormente, esta diosa es la que controla el inframundo que lleva su mismo nombre. Este reino de los muertos yace bajo las raíces de Yggdrasil, en el frío y oscuro Niflheim.

Hel es cruel, despiadada y tenaz con aquellos que han caído bajo su mandato.

El Mundo de la Oscuridad, llamado Niflheim está dividido en diferentes secciones. Una de ellas es Náströnd, la costa de los cadáveres. En esta zona hay un castillo lleno veneno de serpientes en el cual asesinos, infieles y condenados por perjurio sufrían un continuo tormento. Un dragón llamado Nidhogg les chupaba la sangre a estas personas.

Unas paredes elevadas rodean la morada de esta diosa, con unas puertas llamadas puertas del inframundo. Su sala principal se llama Eljudnir; su comida, Hambre; su cuchillo, Hambruna; sus sirvientes, Ganglati y Ganglt.

Se dice que aquellos que cayeron en combate no iban al inframundo, sino al Valhalla junto a Odín.

Etimología

La palabra «Hel» proviene del protogermánico *haljō que significa «lugar oculto, el inframundo».

Fuentes