Frigg (que significa «amada» en nórdico antiguo) es una diosa de la mitología nórdica. Es la esposa de Odín y la madre de Balder, por esta razón se le conoce como la «reina de los Aesir». A esta deidad se le adoraba como diosa de los cielos y se cree que era la responsable de tejer las nubes.

Diosa nórdica Frigg tejiendo nubes
La diosa Frigg tejiendo las nubes

Además, los antiguos nórdicos creían que ella tenía el poder de la profecía y que estaba a cargo de tejer los destinos. El amor y el matrimonio también estaban en manos de esta diosa. Como dato curioso, el nombre inglés para el viernes, friday, proviene etimológicamente del nombre de Frigg.

Aunque es posiblemente la diosa más importante de los Aesir, poco se habla de ella en las fuentes de información que sobrevivieron de la mitología nórdica. Además, no es una diosa única, ya que comparte muchos atributos con Freya, la diosa de los Vanir. Por ejemplo, ambas están asociadas al amor y al matrimonio. También se dice que ambas evolucionaron de una diosa germánica anterior llamada Frija.

Frigg estaba a cargo de la paz y el mantenimiento del orden social. A través de su poder de profecía fue capaz de predecir la muerte de su amado hijo, Balder. A pesar de ello, no pudo hacer nada para cambiar su destino.