Tyr (en nórdico antiguo Týr) es uno de los dioses más viejos de la mitología nórdica y es una figura enigmática. Forma parte del panteón del grupo de los Aesir y se le podría considerar el más valiente de todos los dioses nórdicos.

Este dios estaba interesado por las formalidades de la guerra, especialmente los tratados, y también de la justicia.

Dios de la guerra, la ley y la justicia

Tyr fue en su momento un dios mayor y ampliamente adorado por diferentes pueblos germánicos, llegando a ser considerado incluso como el jefe de los dioses o líder del panteón nórdico. Debido a la naturaleza bélica de estos pueblos se dice que este dios era uno de los más importantes.

Runas del dios nórdico Tyr
Runas del dios nórdico Tyr

Ante la llegada de la era vikinga, el rol de este dios fue eclipsado, ya que fue sucedido por Odín y Thor. Ambos dioses estaban también asociados con la guerra, aunque también con la estrategia, la sabiduría y la astucia. Como resultado, Tyr fue sobrepasado en importancia por Odín y Thor.

Tyr se convirtió en dios de la ley y justicia, rol por el cual es recordado hoy día. Mientras que la guerra y la ley puedan parecer aspectos contradictorios de la vida, para los nórdicos y otros pueblos germánicos estos dos aspectos estaban relacionados entre sí. La ley, así como la guerra, puede ser usada para resolver disputas, y la victoria puede ser conseguida usando cualquiera de estos métodos. Además, un juicio puede ser considerado metafóricamente como un campo de batalla.