Jörmundgander (también llamado Jörmungandr o Jörmungand) es una serpiente gigante de la mitología nórdica. Las profecías contaban que aparecería en el fin de los tiempos para destruir los Nueve Mundos de la mitología nórdica.

Apariencia

Jörmundgander mitología nórdica
Representación de Jörmundgander por Aleksandr Kipriyanov

Esta criatura es normalmente representada como un enorme reptil surgiendo de las aguas violentamente. Suele tener una apariencia agresiva exhibiendo sus grandes colmillos y lengua bífida propia de las serpientes.

Historia de Jörmundgander

Dicho reptil gigante es uno de los hijos del dios Loki y de Angerboda. El gran tamaño se debe a que lo heredó de su madre que era una giganta y, por otro lado, heredó las tendencias destructivas de su padre. Sin embargo, Jörmundgander conserva su naturaleza animal.

Vive en Midgard, la tierra de los humanos, rondando los océanos que la rodean. Odín la había separado de sus hermanos Fenrir y Hel, ya que temía la destrucción que estos podrían llevar a cabo. Envió a Hel al inframundo, mientras que a Fenrir lo amarró en Asgard usando una cinta encantada fabricada por los enanos. Fue entonces cuando el dios arrojó a la entonces pequeña serpiente al océano que circunda Midgard, razón por la cual también se le conoce como Serpiente de Midgard.

Con el paso del tiempo, creció tanto que llegó a rodear toda la Tierra y agarraba su propia cola, es por ello que es un ejemplo de ouroboro.

Como se menciona al inicio de este artículo, las profecías contaban que cuando Jörmundgander soltase su cola, empezaría el Ragnarok. Por otro lado, el archienemigo de esta enorme serpiente es el todopoderoso dios nórdico del trueno Thor.

Fuentes