Freya (o Freyja) es una de las diosas más importantes en la mitología nórdica. Es una de los que componen el grupo de deidades Vanir, pero también se convirtió en miembro de los dioses Aesir tras la guerra. Su padre es Njord. Se desconoce quién es su madre, pero podría ser Nerthus. Frey es su hermano. Su marido, llamado Odr, no es otro que Odín y es que además, Freya es idéntica a la esposa de Odín, Frigg.

Etimología

Freya o Freyja proviene del nórdico antiguo para la palabra lady, «señora». Además es la versión femenina de Frey («señor»).

Está relacionada con el amor, la fertilidad, la belleza y su afición por la joyería y otros materiales preciosos. Por estos motivos se le considera la «chica fiestera» de los Aesir. En uno de los poemas de la Edda, por ejemplo, Loki acusa a Freya de haberse acostado con todos los dioses y elfos, incluyendo a su hermano. Indudablemente ella es alguien que busca la pasión de placeres y emociones, pero no solo representa eso. Freya es el arquetipo de völva, una sacerdotisa o mujer sabia en la mitología nórdica. Fue ella la primera que trajo este arte a los dioses y, por extensión, también a los humanos. Dada su experiencia en el control y la manipulación de los deseos, la salud y la prosperidad de otros, es un ser cuyo conocimiento y poder no tienen comparación.

Freya y el Collar mitología nórdica
Freya y el Collar, por Penrose

Freya preside el reino del más allá Folkvang. De acuerdo a un poema antiguo nórdico, ella decide que la mitad de los guerreros asesinados en combate vivan allí.