Njord (también Njörðr o Njörd) es un dios de la mitología nórdica dentro del grupo de los Vanir. Representa la fertilidad así como el mar y los mercaderes del mar, por ello era invocado cuando estos mercaderes iban a emprender una expedición en el mar para cazar y pescar. Guiaba el curso de los vientos y gobernaba los océanos y el fuego.

Historia de Njord

Njord se casó en primer lugar con su hermana Nerthus y tuvo dos hijos con ella, el dios Frey y la diosa Freya. Su segunda esposa fue Skadi (o Skade), una giganta. Cuando el padre de Skadi fue asesinado por los Aesir, se le concedieron tres «actos» de reparación. Uno de ellos era elegir un marido de entre todos los dioses. Se le permitió escoger un nuevo marido pero su elección tenía que ser hecha mirando solo a sus pies. Ella eligió por error a Njord, pensando que sus pies eran los de Balder.

Njord y Skadi no se ponían de acuerdo sobre dónde vivir. A ella no le gustaba su hogar y a él no le gustaba el suyo en Trymheim, así que decidieron vivir la mitad del año en un sitio y la otra mitad en el otro.

cuadro del dios nórdico del mar y el viento Njord contemplando el mar
Njord contempla el mar, por W.G. Collingwood (1908)

Este dios era conocido como «el Descendiente de los Vanir», «el Dios-Vanir» o el «Dios Sin Defectos». Se le rendía culto especialmente en el Norte, aunque era bastante conocido en general. En las antiguas ceremonias de sacrificio, los hombres bebían en nombre de Njord y de Frey tras Odín. Además, los juramentos se hacían nombrando a Njord, a Frey y también al «dios todopoderoso» (presumiblemente Thor).

Saber más

Fuentes

  • Munch, P. A, and Magnus Bernhard Olsen. Norse Mythology. Wildside Press, 2011.