Frey (también Freyr) es el dios principal de la fertilidad y la fecundidad en la mitología nórdica en el grupo de los Vanir. Junto a su hermana, Freya, trae paz y prosperidad a los hombres y las bendiciones de fertilidad al hogar y los campos de cultivo. Los nórdicos hacían sacrificios en nombre de este dios por la paz y la fecundidad.

dios frey con espada y jabalí Gullinbursti
El dios Frey con su espada y el jabalí
Gullin-börsti

Frey es hijo del dios del mar Njord. Al final de la guerra entre los Aesir y los Vanir se intercambiaron rehenes. Frey, con su padre y su hermana Freya, llegaron a Asgard, el hogar de los Aesir.

Este dios posee dos de los seis grandes tesoros hechos por enanos: el jabalí mecánico Gullin-börsti con cerdas de oro y el barco Skíðblaðnir (Skidhbladhnir) que es capaz de llevar a todos los dioses. Este barco podía ser doblado lo suficientemente pequeño como para ser llevado en un morral. Además poseía una espada inteligente que nunca fallaba su objetivo; sin embargo, su espada se le dio eventualmente a su vasallo Skirnir. Esto llevó indirectamente a la muerte del dios en Ragnarök.

La participación de Frey en Ragnarök

Durante el fin del mundo nórdico (Ragnarök), Frey, defendiendo Asgard ante la horda de gigantes de fuego que atacaban desde el sur, sería asesinado por Surt (el gigante de fuego que gobernaba Muspelheim). En la literatura se menciona que la pérdida de este dios se debió a que había dado su espada mágica a su sirviente.

Nombres asociados

Frey, Yngvi, Yngvi-Freyr, Ingui, Ing, Frawjaz, Fricco, Frø, Freo, Ingawz.