La mitología japonesa es un conjunto de historias recopiladas de la tradición oral. Este conjunto recoge las leyendas, dioses, criaturas y ceremonias del pueblo japonés.

¿Cuándo se creó la mitología japonesa?

La mayoría de los mitos que se conservan provienen del Kojiki (publicado en 712) y el Nihon shoki (publicado en 720). Por esta razón, podemos establecer el origen escrito de la mitología japonesa en el siglo VIII d. C.

Estos libros cuentan el origen de la clase gobernante en Japón, el cual les otorgaba el poder y autoridad. Debido a esto, se cree que los mitos fueron alterados, es decir, posiblemente han sufrido transformaciones que se adaptaron a las preferencias políticas de la clase gobernante.

mitología japonesa pagoda con monte fuji de fondo

¿Qué es un kami?

En la mitología japonesa, el concepto kami se suele traducir como «dios», pero el concepto tiene más significado que simplemente «dios».

Los kami son una especie de espíritus. En esta mitología existen millones de espíritus, en lugar de un único dios. Una diferencia entre los kami y los dioses de otras mitologías es que los kami no son perfectos. Muchas veces cometen errores, se enfadan o cometen maldades. Además, los kami existen en nuestro mundo, no son seres sobrenaturales de otro universo o tierra sagrada.

Mitos japoneses

¿Qué dioses tiene la mitología japonesa?

Entre los dioses que componen esta mitología se destacan los dioses primordiales:

Esquema del mito japonés de la creación del mundo según el Kojiki mitología japonesa
Tabla de kamis originados en la Creación, por Michey.M; Modificado bajo licencia CC BY 2.5

Influencia en la historia de Japón

La mitología siempre ha sido una fuente de transmisión de la cultura muy importante, y en Japón no es una excepción. Además, las religiones como el budismo, el confucianismo y el sintoísmo han aportado mucho a la mitología japonesa.

Los mitos en Japón han aportado a la gente un entendimiento de dónde vienen, cómo fueron creados y cómo deberían ser. Tanto el Kojiki como el Nihongi son libros que recopilan la historia de Japón e incluyen historias que enseñan al pueblo japonés cómo deben comportarse. Estos dos textos son los más importantes de la historia japonesa ya que registraron los sucesos de Japón.

De estos libros el pueblo japonés pudo encontrar su conexión con los dioses. Por otro lado, el objetivo de haber dejado por escrito toda esa información era para que las generaciones posteriores conocieran su pasado. Además, se usó para mantener una evidencia del vínculo de los emperadores con una ascendencia divina.

Fuentes