Apofis (también llamado Apep) es una criatura de la mitología egipcia. Se caracteriza por ser una serpiente que encarna el mal y la destrucción. Es el archienemigo de uno de los dioses más poderosos, el dios del sol Ra.

Apariencia

Apofis es literalmente una serpiente gigante, razón por la cual tiene apodos tales como «reptil malvado» o «serpiente del Nilo». Existen leyendas que afirman que su cuerpo medía unos quince metros. Otros mitos dicen que su cabeza está hecha de pedernal.

Apofis serpiente gigante mitología egipcia
Representación de Apofis por GENZOMAN

Historia

Se cree que esta criatura amenazaba al dios Ra especialmente durante sus travesías nocturnas por el cielo. Debido a esta amenaza al dios del sol, está relacionado con la idea de la destrucción de la creación ya que el mundo entero se sumiría en la oscuridad si consiguiese devorar a Ra.

Es también debido a su malevolencia que otras deidades fueron enviadas a proteger al dios del sol. En un principio, fueron Seth y Mehen los que protegieron al dios en su barco solar. Con frecuencia cortaban el vientre de la serpiente para liberar a Ra. En años posteriores, el deber de la protección se transmitió a otras deidades incluyendo a Isis, Bastet y Sejmet entre otros.

Apofis en la actualidad

El nombre de Apofis es utilizado en la actualidad para nombrar a un asteroide cercano a la Tierra.