Suttung era un gigante en la mitología nórdica. Era hijo de Gilling, quien fue asesinado por los enanos Fjalar y Galar, y era hermano de Baugi.

Cuando este gigante supo lo que pasó, fue a por los enanos y los mantuvo cautivos. Los abandonó en un arrecife que el mar bañaba cuando había marea alta. Fjalar y Galar, con la angustia de poder ahogarse, le suplicaron a Suttung que tuviera piedad y le ofrecieron el preciado hidromiel de la poesía por compensación de la muerte de su padre. El gigante aceptó el trato y así se reconciliaron.

gigante Suttung y los enanos
El gigante Suttung y los enanos, por Louis Huard

Su hija era Gunnlod, quien guardaba el hidromiel de la poesía de su padre en una montaña. Era en dicha montaña donde este escondió tres grandes tarros del tan preciado hidromiel. Odín, usando su magia, consiguió robar el hidromiel de la cueva. El gigante lo persiguió cuando ambos se encontraban en forma de águila, pero este acabó cayendo en un fuego que los dioses habían creado en las murallas de Asgard y murió.

Suttung en la cultura popular

Aunque este gigante desempeñó un papel menor dentro de la mitología nórdica, en la actualidad varias organizaciones como empresas de construcción o asociaciones de escritores han adoptado su nombre.

El grupo folclórico noruego Trollfest le dedica una canción llamada Sagaen Om Suttungs-MjødLa historia sobre Suttung-Hidromiel»), que se canta parte en noruego y parte en alemán.

Fuentes