Heracles (también llamado Hércules en la mitología romana) es una de las figuras más conocidas de la mitología griega. Él era hijo de Zeus y la mortal Alcmena, lo cual lo convierte en un semidios.
Etimología
Su nombre proviene del griego «Hera» y «kléos» que significa la gloria de Hera.
Cómo nació Heracles
Zeus, que siempre estaba persiguiendo a una mujer u otra, se transformó un día en el marido de Alcmena, Anfitrión. Visitó a Alcmena una noche en su cama y de ahí nació el semidios Heracles con una fuerza y aguante increíbles.
Historia
Heracles nació con un medio hermano mellizo mortal, Ificles. Éste era hijo de Anfitrión y Alcmena, quien reveló a Heracles pero fue llevado a Hera por Atenea, y Hera lo amamantó.
Con esta leche divina, Heracles obtuvo poderes sobrenaturales y Atenea se lo devolvió a sus padres quienes lo criaron y lo llamaron Alcides. Fue más tarde cuando se le cambió el nombre en un intento para calmar a Hera (ya que era un hijo ilegítimo de Zeus). Este intento no tuvo éxito, y cuando Heracles e Ificles cumplieron ocho meses, Hera envió dos serpientes gigantes a sus aposentos. Heracles, incluso siendo aún tan joven, fue capaz de agarrar y estrangular a las serpientes.

En Tebas, se casó con la hija del rey Creonte, Mégara. Hera, aún resentida, indujo un ataque de locura a Heracles y él mató a sus hijos. Después de su locura, curada por la hierba eléboro, huyó hacia el oráculo de Delfos. Desafortunadamente para él, Hera guió al oráculo y fue dirigido a servir a su enemigo jurado, el rey Euristeo. Durante diez años, tuvo que obedecer al rey y realizar cualquier trabajo que este le pidiese para pagar por el crimen de matar a sus hijos.
Los doce trabajos de Heracles
Se le dieron doce trabajos que lo purificarían de sus pecados y le otorgarían la inmortalidad. Esos doce trabajos eran:
- Asesinar al León de Nemea
- Matar a la Hidra de Lerna de nueve cabezas
- Capturar a la Cierva de Cerinea
- Capturar al Jabalí de Erimanto
- Limpiar los establos de Augías en un solo día
- Asesinar a los Pájaros del Estínfalo
- Capturar al Toro de Creta
- Robar las Yeguas de Diomedes
- Obtener la faja de Hipólita, reina amazona
- Obtener el ganado del monstruo Gerión
- Recoger las manzanas de las Hespérides
- Capturar y traer de vuelta a Cerbero, Guardián del Inframundo
Heracles en la cultura
- Es protagonista de la película de 1997 de Disney «Hércules»
- Las llamadas «columnas de Hércules» forman parte del escudo de España
- Heracles fue el único héroe de la mitología griega al que se le rendía culto en toda Grecia, sus grandes hazañas lo convirtieron en un guardián de muchas ciudades-Estado
