Circe es una diosa hechicera en la mitología griega; hija de Helios, el dios solar y de la oceánide Perseis. Es capaz de transformar a humanos en cerdos, leones y lobos a través del uso de sustancias.

Apariencia

Circe es normalmente representada como una mujer de gran belleza y encanto. En ocasiones se la puede ver en obras artísticas rodeada de cerdos (personas que previamente habría transformado en estos animales).

Circe mitología griega
Representación de Circe por GENZOMAN

Historia de Circe

Esta diosa es conocida primordialmente por su aparición en el mito de la Odisea. En dicho mito, cuando Odiseo llega a la isla de Eea la diosa transforma a su tripulación en cerdos. Una vez transformados, los puso en una pocilga y los alimentó a base de bellotas.

Odiseo, que estaba protegido por la planta moly otorgada por Hermes, no fue afectado por sus encantamientos. Así, la hechicera quedó asombrada al ver cómo sus encantamientos no surtían efecto en él. Quedó tan maravillada que estaba dispuesta a hacer lo que Odiseo le pidiera. Fue entonces cuando Odiseo se enfrentó a la diosa, exigiéndole que restaurara la forma humana de sus compañeros.

La hechicera accedió y los devolvió a su forma natural. Los trató con tal bondad, que durante todo un año se quedaron con ella en la isla antes de partir.

Cuando llegó la hora de seguir con la travesía, Circe les otorgó su conocimiento mágico y les dijo qué tenían que hacer a continuación para llegar a casa de forma segura.

Fuentes