En la mitología griega, Rea es una titánide madre de los dioses. A su vez era la diosa de la fertilidad femenina y la maternidad. También era la esposa de Cronos.
Etimología de Rea
La etimología del nombre de esta titánide es discutido. Robert Graves sugirió que el nombre de Rea es posiblemente una variante de Era, «tierra».
Historia
En su mito, Rea es la mujer del titán Cronos y Reina de los Cielos. Cuando su marido supo sobre una profecía que afirmaba que uno de sus hijos le arrebataría el poder, empezó a comerse a cada uno de ellos tan pronto como nacían. Ella obviamente se enfureció cuando Cronos la forzó a entregarle cada uno de sus niños para devorarlos. Así pues empezó a urdir un plan contra él. Cuando Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lo escondió en secreto en una cueva en la isla de Creta. Para engañar a su esposo, envolvió una roca con pañales de bebé para que lo devorase en su lugar. Esto contentó a Cronos ya que pensaba que así estaría a salvo de la profecía.
Cuando Zeus había crecido, fue al Monte Otris haciéndose pasar por copero. Allí mezcló una poción con la bebida de Cronos la cual le hizo vomitar a todos sus hijos que seguían vivos debido a que son dioses inmortales.
El deseo de la maternidad
Como se mencionó anteriormente, Rea siempre se enfurecía por el hecho de que a menudo resultaba embarazada pero nunca llegaba a ser madre debido al canibalismo de su esposo Cronos. Se dice que estaba normalmente rodeada de leones a los que cuidó.